El BNG ha vuelto a insistir este martes en la conveniencia de que una comisión parlamentaria investigue los contratos y concesiones de la Xunta al grupo de empresas Villar Mir, cuyo propietario está imputado en la operación Lezo, y ha iniciado "contactos" con En Marea para pedir la apertura de este órgano. Por su parte, el PSdeG ha condicionado su apoyo a la existencia de "indicios" y el PP ha dejado claro que no admitirá "ventiladores preventivos".
En su rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la representante del Bloque, Ana Pontón, ha puesto el foco en la posible "venta ilegal" de las centrales del río Xallas a Ferroatlántica, un asunto que también tratará de introducir en la pregunta al presidente del próximo pleno. Al hilo de ello, ha mentado las "cuantiosas concesiones públicas" de las empresas de Villar Mir con la administración autonómica y ha advertido que algo "huele mal".
Es por ello que, como ha revelado el portavoz de En Marea, Luís Villares, en su posterior comparecencia ante los medios, los nacionalistas (que no tienen el número mínimo de diputados para proponer la comisión de investigación) han iniciado conversaciones con su grupo. Este órgano, ha dicho, tiene "unas facultades limitadas", pero podría servir para motivar "cambios" en los comportamientos de la administración a partir de ahora.
Y es que, desde la óptica del magistrado en excedencia, existe "una conexión evidente" entre "la financiación ilegal del PP" por parte de ciertas empresas con "los favores a devolver" en cualquier punto de la geografía española. Es por ello que ha secundado "estudiar con lupa" esos contratos, a la vista, por ejemplo, de la posición "ambigua" de la Xunta en lo relativo a la venta ilegal de las mencionadas centrales hidroeléctricas. "Hay algo raro", ha apreciado.
"POLÍTICA-ESPECTÁCULO" DEL BNG
En cambio, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha reflexionado sobre que "hay que ser duros y beligerantes" con los casos de corrupción, pero también "muy precisos" para evitar que la acción parlamentaria de la oposición "se devalúe". En este punto, ha reconocido su extrañeza por la nueva "querencia del BNG por la política-espectáculo", que parece "aprendida" --ha dicho-- de otras formaciones.
Además, ha cargado contra "el avance del populismo" en los procedimientos parlamentarios, pues lo "sensato" antes de proponer ante la prensa una comisión de investigación sería hacer "un trabajo previo" que justificase la apertura de este órgano. "Si existen datos o indicios, nosotros seremos los primeros a favor de investigar", ha sostenido, para rebatir con ello a Pontón que el PSOE tenga "una especie de síndrome de Estocolmo con el PP".
En una línea similar, desde filas populares, Pedro Puy ha pedido saber "exactamente qué quieren investigar", puesto que su grupo no se prestará "a este juego de salpicar con todo a todo el mundo si no hay una sospecha de que haya alguna irregularidad". "No vamos a jugar a esa especie de política del ventilador preventivo en el que parece que están algunos grupos de esta Cámara interesados", ha zanjado.