La eurodiputada Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, reclamó en el pleno del Parlamento Europeo que el eucalipto sea declarado "especie exótica invasora preocupante".
En Bruselas, en la noche de este miércoles, denunció que, según datos de 2016, el eucalipto "ocupa ya más de 400.000 hectáreas, casi la cuarta parte de la superficie forestal gallega".
Así, advirtió que genera "graves problemas socioambientales" y recordó que sus raíces "absorben grandes cantidades de agua, impidiendo la filtración de aguas hacia los acuíferos".
En este sentido, criticó que "favorecen los incendios" y "traen consigo plagas y enfermedades". Es por eso que Senra también instó hace ya una semana a la Comisión Europea, por escrito, a que incluya el eucalipto en su lista de especies exóticas invasoras preocupantes.
ENCE DEFIENDE LA EUCALIPTIZACIÓN CONTRA LOS INCENDIOS
Una visión bien diferente a la de Ence, que ha emitido un comunicado en el que defiende que el eucalipto gestionado responsablemente supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra los incendios: afirma que de las poco más de 5.100 hectáreas que han resultado quemadas en lo que llevamos de 2017 en Galicia y Asturias, sólo unas 100 son de eucalipto, es decir, tan sólo un 2%, según se obtiene de analizar los datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) en las zonas con presencia de eucalipto.
Además, Ence sostiene que más del 90% de la superficie afectada está constituida por matorrales sin gestión y otras zonas desarboladas, y sólo el 8,5% es superficie arbolada.
Ence concluye con que las superficies de eucalipto gestionadas por propietarios forestales "constituyen una alternativa fiable para combatir el abandono y los incendios, ya que la rentabilidad que ofrece su cultivo estimula a los propietarios a adoptar medidas preventivas que impidan la desaparición de su inversión".