El PSdeG ha propuesto que se eliminen los aforamientos de los diputados en el Parlamento gallego como medida para crear un "cordón sanitario" ante casos de corrupción y para que los parlamentarios se enfrenten a la justicia en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos.


Así lo ha anunciado el diputado del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, este miércoles en comparecencia de prensa, en la ha avanzado que el grupo socialista llevará la medida a la Cámara gallega, donde espera que "todos los grupos políticos" se sumen a la petición.


Una medida que implicaría "modificar el artículo 11" del Estatuto de Autonomía de Galicia. "La iniciativa es la de pedir un posicionamiento de la cámara sobre esta cuestión, para que cuando se aborde la reforma del Estatuto esté sobre la mesa", ha apostillado.


Así, suprimir los aforamientos de los diputados en el Pazo do Hórreo es, en opinión de Villoslada, una medida de "máxima necesidad" para la lucha contra la corrupción, una "tremenda lacra" que está "minando la confianza de los ciudadanos y la calidad democrática del país".


El socialista ha asegurado que la ciudadanía percibe "como un privilegio" la condición de los representantes públicos como aforados, que responde a "otras épocas" y a "otros sistemas que no tienen madurado democráticamente".


"La situación en Galicia es de consolidación del Estado de Derecho y del sistema democrático", ha opinado Villoslada.

POWERED BY BIGPRESS