La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto lograr a medio plazo "un gran acuerdo" contra los incendios forestales y en defensa del monte gallego que implique "un cambio en la política forestal" para acabar con los fuegos que asolan Galicia.
La líder del Bloque ha lanzado esta propuesta durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que ha asegurado que la política forestal gallega "no puede estar al servicio de Ence" y basarse en el "monocultivo de eucalipto" ya que supone "hipotecar el futuro" de los montes.
Frente a ello, ha considerado necesario realizar una apuesta por el "aprovechamiento funcional" del monte. "El Partido Popular debe asumir que fracasó en los cambios que introdujo en estos últimos años y que es necesario que toda la sociedad nos pongamos a trabajar en defensa de nuestro medio rural", ha señalado.
Y es que, según ha denunciado, los incendios forestales son "un grave problema" que cada año se repite en Galicia sin que "se quiera asumir la realidad" y "poner soluciones que, a medio y a largo plazo, ataquen las causas".
MEDIDAS A CORTO PLAZO
Tras trasladar su reconocimiento a los trabajadores del servicio de extinción de incendios y el apoyo del BNG a las personas que "estos días vieron como se les acercaba el fuego a sus casas", Ana Pontón, ha alertado de que, desde el pasado miércoles "ardieron en Galicia 1.100 hectáreas". "La mitad de lo que ardió en lo que llevamos de año, 2.200", ha advertido.
Ante ello, además de los cambios "estructurales" a "medio y largo plazo", Ana Pontón ha instado a la Xunta a "poner a funcionar" el dispositivo contra incendios "al 100% desde ya" y que se "garantice su carácter público y profesionalidad".
Asimismo, ha pedido la convocatoria "inmediata" de las ayudas para la limpieza de montes y desbroce. "Tiene que haber una apuesta importante por la prevención de los incendios", ha manifestado.
Además, ha considerado que "no se puede esperar hasta el mes de mayo" para aprobar el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).
"Estamos viendo como cada vez se desestacionalizan más los incendios y no puede ser que el plan que tiene que regular este dispositivo no esté en funcionamiento ya", ha manifestado.