Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a otros dos individuos en Lugo acusados de haber cometido un supuesto delito contra la salud pública. Esta actuación se enmarca dentro de la 'Operación Xuntanza-Deseo' que investiga el tráfico de drogas a mediana escala en distintas provincias de Galicia.
Al igual que ocurrió con la mayor parte del resto de los arrestados en la misma operación, a estas dos personas, detenidas la pasada semana en Lugo, se les acusa también de los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales, según ha informado este lunes el Instituto Armado.
Las últimas detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Lugo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) y del Grupo I de Drogas de la Brigada de Policía Nacional de la Comisaría de Lugo.
Al mismo tiempo, se efectuaron sendos registros en los domicilios de los detenidos de 46 años y de 32 años, donde se incautaron diversas cantidades de estupefacientes (cocaína y hachís), una báscula de precisión y algo más de 6.000 euros en efectivo.
Los detenidos, junto con la droga incautada y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Lugo que decretó en ingreso preventivo en prisión de J.L.C., según añaden las mismas fuentes.
Con estas detenciones, la Guardia Civil y la Policía Nacional dan por concluida la denominada 'Operación Xuntanza-Deseo', que investigaban conjuntamente, y consideran desarticulada "una importante organización criminal que se venía dedicando a la venta y distribución de drogas a pequeña y mediana escala en la comunidad autónoma de Galicia", según destaca la Benemérita, fundamentalmente en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo.
INICIADA EN AGOSTO DE 2015
La operación, que se había iniciado el mes de agosto del año 2015, se desarrolló en distintas fases y localidades con el balance de 33 personas detenidas en Noia, Lugo, A Estrada y Lalín. Además, alguna de ellas ha sido arrestada en Madrid.
Asimismo, se han llevado a cabo 18 registros domiciliarios en los que se incautó diverso material, incluídos casi 600 gramos de cocaína, 538 gramos de hachís, 36 gramos de marihuana, 28 gramos de ketamina y 228 gramos de sustancia de corte.