La Consellería de Cultura ha licitado trabajos de excavación, acondicionamiento y consolidación arqueológica en el Castro de Viladonga, situado en Castro de Rei (Lugo), al que destinará una inversión estimada en 100.000 euros.


La intervención, que recoge este martes el Diario Oficial de Galicia, cuenta con fondos procedentes del programa operativo Feder y cuenta con un plazo máximo de ejecución de ocho meses.


Las tareas que ahora se licitan se suman a las recién concluidas para el acondicionamiento y consolidación arqueológica y tienen su origen en el estudio de diagnosis realizado en 2015.


Esta investigación puso de manifiesto el "deterioro de algunas de las estructuras castreñas", de ahí que desde la consellería se estimase la necesidad de llevar a cabo un proyecto de conservación preventiva para corregir esta situación y evitar el derribo y destrucción de las construcciones puestas a cielo abierto en anteriores campañas arqueológicas.


En concreto, los trabajos a realizar para la campaña 2017/18 serán de desbroce y limpieza manual y mecánica, revisión de la documentación bibliográfica y documental de las antiguas campañas de excavación, actualización de la red de bases topográficas existentes en el castro, limpieza y consolidación de los muros, pavimentos y otras estructuras, acondicionamiento de estas áreas, y realización de una fotogrametría digital del área de intervención, entre otros.


El Castro de Viladonga es propiedad de la Xunta de Galicia y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Monumento. Se trata de un de los yacimientos arqueológicos "más singulares" de Galicia, uno de los más conocidos por el público y también uno de los que recibe mayor número de visitas durante el año.

POWERED BY BIGPRESS