La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reclamado el fin del "trato discriminatorio" del Gobierno central en el reparto de los fondos del Estado hacia los ayuntamientos gallegos, que reciben 50 euros por habitante menos que la media del conjunto español.
Este dato se desprende del estudio 'Las 100 demandas de la Fegamp', elaborado por la Comisión de Hacienda de este ente y que ha sido presentado este lunes con la presencia del presidente de la entidad, Alfredo García, quien ha llamado a finalizar con el "mal endémico" que afecta a la administración local en Galicia.
El estudio resume una serie de medidas relativas a financiación, competencias o tributación de los municipios gallegos, una administración que, en palabras de Alfredo García, está "cumpliendo con nota" tanto a nivel financiero como en la prestación de servicios.
"Si no lo decimos nosotros, no lo va a decir nadie", ha manifestado el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), quien ha remarcado el "valor" del papel que desempeñan las instituciones locales en Galicia, especialmente en el rural, donde son "el motor" del desarrollo económico y demográfico.
ESTUDIO
El profesor de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración del estudio, que está dividido en cuatro bloques: tributación local, gasto y gestión municipal, ámbito competencial y planta local.
En la presentación del análisis de las demandas del municipalismo gallego, López ha destacado que el local es "el único" sector que "presenta superávit" entre todos los ámbitos públicos del Estado.
Sin embargo, debido a la regla de gasto de la Ley de Administración Local, los ayuntamientos están obligados a reinvertir el superávit en amortizar deuda, "independientemente" de su grado de endeudamiento.
En relación a ello, el alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero, ha reclamado al Gobierno español que permita a los ayuntamientos con "deuda cero", como el que él mismo dirige, que "puedan recuperar los remanentes" derivados del ejercicio anterior.
La Fegamp ha recordado que Galicia aglutina más de la mitad de los "núcleos de población singulares" de toda España y que sus municipios son los menos endeudados del país, por lo que ha denunciado el "trato injusto" que reciben del Estado, que cargó las "culpas" de la crisis económica, en buena parte, en las administraciones locales.
MEDIDAS
Entre las medidas que propone el estudio destacan la exigencia de un "equilibrio" en el reparto de fondos y la "desaparición del sistema de subvenciones en favor de las transferencias directas con criterios objetivos de reparto".
Además, piden la elaboración de una nueva Ley de Bases de Régimen Local que clarifique las competencias de cada administración que, en el caso de los ayuntamientos, deben ir "acompañadas de financiación"; así como una apuesta por la "cooperación" entre municipios con la ayuda de las diputaciones provinciales en el ámbito de la prestación de servicios.