La preocupación por la corrupción se disparó el pasado mes de marzo, subiendo más de siete puntos respecto al mes anterior, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó después de conocerse las sentencias por el 'Caso Nóos' y el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.
El sondeo, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 255 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 10 de marzo.
Aquellos días, además de la resaca de la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos --en el que fue absuelta la infanta Cristina--, los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa evitaron entrar en prisión pese a sus condenas por las 'black' y declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia del recién dimitido presidente de la Región, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.
En concreto, según el barómetro, la corrupción continúa como segundo problema nacional por detrás del paro, y pasa de un 37,3% por ciento de menciones en la encuesta de febrero a un 44,8% en marzo, es decir, sube 7,5 puntos y se anota su cota más alta de los últimos ocho meses.
LOS POLÍTICOS, EL CUARTO PROBLEMA DE ESPAÑA
Por su parte, la inquietud por el paro apenas varía respecto a febrero (72,3%), mientras que los problemas económicos repiten en la tercera plaza, pero cayendo cinco puntos hasta el 22%. También desciende, en su caso tres puntos, el porcentaje de menciones a la clase política, que sigue como cuarto problema con un 20,5%, mientras que el Gobierno y los partidos políticos en general repiten con un 3,6%.
La sanidad (11,7%), los problemas de índole social (10,8%), la educación (10,3%), los relacionados con la calidad de empleo (6,5%), las pensiones (4,3%) y la inmigración (4,1%) completan la lista de los diez principales problemas del país.
La relación de preocupaciones personales también la lidera el paro (39,9%), seguido de los problemas económicos (24,3%), la corrupción (15%), la sanidad (11,3%) y las pensiones (9,3%).
Además, a diferencia de lo que sucedió en febrero, cuando la Monarquía ni se citaba en el barómetro del CIS, tras la sentencia que condenó al cuñado del Rey la Corona ha regresado a esta encuesta, aunque de forma testimonial: Aparece mencionada en un 0,2% de los cuestionarios, algo similar a enero (0,1%) y lejos de su récord, un 1,1%, que data de junio de 2014 coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos.
SIETE DE CADA 10 DESCALIFICA LA SITUACIÓN POLÍTICA
Respecto a la situación política, un 70,9% la vuelve a descalificar, frente al 2,9% que la considera buena o muy buena. El 10,1% cree que ha mejorado respecto al año pasado, frente a un 30,5% que considera que está peor. Con la vista puesta en 2018, el 12,4% augura que será mejor, pero el 23,8% hace un pronóstico negativo.
La percepción de la situación económica mejora respecto a febrero. Ahora la elogia el 4,4% (frente al 3,7% del mes anterior) y la descalifica el 60,7% (en febrero era el 62,1%). Para el 19,6% es mejor que hace un año, frente al 24,2% que opina lo contrario, y son más (22,6%) los que esperan que siga mejorando que los que auguran que irá a peor (20,7%).