El Ministerio de Fomento ha llamado a cerrar "sin más dilación" y de forma "urgentísima" la reforma del sector de la estiba, tras recibir una comunicación del Tribunal de Justicia de la UE de la que se desprende que es "inminente" la imposición de una multa a España por incumplir la normativa comunitaria con esta actividad.
"En estas circunstancias, la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia es urgentísima y no admite más dilación", ha indicado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, a través de un comunicado.
Fomento ha informado que ha recibido una comunicación del Tribunal Europeo, el mismo que falló contra las cláusulas suelo de las hipotecas, sobre el proceso sancionador que tiene abierto contra España desde diciembre de 2014 por entender que el país incumple el tratado de la UE por obstaculizar la libertad de empresa con el sector de la estiba, que actualmente se rige por un monopolio de facto.
Según el ministerio, el Tribunal le comunica que va a resolver "directamente, sin vista oral para alegaciones" dicho procedimiento. Ello supone que el asunto será "juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento de sala de tres jueces" lo que, según explica Fomento, significa que "la sentencia es inminente".
La sentencia conlleva la imposición al país de una multa de 134.000 euros diarios desde el momento de su fallo y hasta que se cambie el régimen de la estiba para que cumpla la norma de la UE.
Esta sanción se impondría además por no haber cumplido una primera sentencia, la emitida en diciembre de 2014, y por ello, se sumaría a la de 25.000 euros diarios que España viene acumulando desde entonces, y que ya supone unos 25 millones de euros.
No obstante, según ha detallado De la Serna en distintas ocasiones, en caso de que se reforme la estiba, la Comisión Europea estaría dispuesta a elevar una propuesta de desestimiento del proceso sancionador contra España, que evitaría así todas las multas.
Por todo ello, tras recibir la comunicación de la UE, el ministro ha mostrado su "preocupación" al constatar que "se han agotado todos los plazos" para acometer la reforma, que ya es "urgentísima" y que hay que abordar "sin más dilación", según informa el Ministerio.
De la Serna ya avanzó este martes, durante la presentación de los Presupuestos, que la voluntad del Gobierno era llevar "cuanto antes" de nuevo al Consejo de Ministros un nuevo Decreto Ley para retomar la tramitación parlamentaria de la reforma. "Si no es en el Consejo de Ministros de este viernes, al siguiente, pero cuanto antes", indicó el ministro.
ACERCAMIENTO DE POSTURAS
No obstante, la nueva urgencia por acometer la reconversión de la estiba tiene lugar en un momento en el que las posturas del Gobierno y el sector (la patronal y los sindicatos) en las negociaciones sobre la reforma que mantienen desde hace más de dos meses están más próximas.
El ministro ofreció este miércoles elevar un eventual acuerdo laboral con los estibadores a un Real Decreto que colgara el Decreto Ley de la reforma. Ante esta oferta, que atiende a una de las principales reivindicaciones de los trabajadores del gremio, sus sindicatos han respondido este mismo jueves pidiendo una reunión a Fomento, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
A través de una carta remitida al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, solicitan que les presenten los borradores de los dos textos normativos "y reanudar la negociación tripartita con el fin de culminarla cuanto antes".
"NO SUENA MAL"
La oferta de De la Serna "no suena mal" a los sindicatos de la estiba, si bien aún les genera dudas respecto a su instrumentación y garantía legal, lo que les ha llevado a solicitar un encuentro para concretar y aclarar estos puntos.
El ministro concretó su ofrecimiento de elevar a un rango normativo el acuerdo de la estiba justo después de que sindicatos y patronal vincularan a una serie de condiciones su aceptación a la propuesta de mediación. Entre ellas, figuraba la concrección de la normativa y el detalle de la ayudas para ajustar plantillas mediante prejubilacioens.
En paralelo, los sindicatos han remitido otra carta al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para pedir también una reunión, en este caso de carácter técnico.
Los trabajadores solicitan que la regulación de los futuros centros portuarios de empleo, las ETTs en las que se convertirán las actuales Sagep (empresas que actualmente monopolizan la estiba y de las que dependen todos los estibadores), contenga las especificaciones propias del oficio y no sólo las de una empresa de trabajo temporal, y que sean titulares de las firmas autorizadas para mover mercancía.