La Consellería de Cultura, a través de la Secretaría Xeral de Universidades, ha fijado los criterios para determinar y declarar titulaciones de grado singulares en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), que estarán exentas del cumplimento de un mínimo de alumnos.
En la resolución que publica este jueves el Diario Oficial de Galicia se explica que se considerará singular aquel título de grado que "por sus concretas características, resulte esencial e indispensable para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de la comunidad autónoma".
En concreto, la titulación deberá reunir uno de los requisitos establecidos, ser imprescindible para la formación de los recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma, tener una estricta vinculación con la especialización del campus en el que se imparte y constituir una parte esencial de las líneas estratégicas de esa especialización, los estudios de la lengua gallega; o estar directamente vinculada a los sectores considerados estratégicos por la Xunta.
MAPA GALLEGO DE TITULACIONES
Esta resolución se enmarca en los trabajos que la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas están desarrollando para elaborar el nuevo mapa de titulaciones del SUG. De hecho, en el acuerdo firmado el pasado día 20 de marzo ya figuraba el reconocimiento de titulaciones singulares como uno de los principios rectores que regirá la configuración de la nueva oferta académica.
Esta figura está relacionada con el decreto que regula las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de Galicia, que fija, entre otros aspectos, el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso que deben tener los grados para su mantenimiento futuro (50 alumnos para los campus centrales y 45 para los periféricos).
En caso de que el promedio del número de alumnos de nuevo ingreso durante tres cursos consecutivos fuera inferior a los mínimos exigidos, se determinará la necesidad de aprobación de un plan de viabilidad. Sin embargo, la universidad podrá solicitar la declaración de singularidad de una titulación cuando se cumplan los requisitos, para evitar esta exigencia.