El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "miente" cuando afirma que el Gobierno asumirá las bonificaciones de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) de Rande y A Barcala, y ha esgrimido que la Xunta mantiene presupuestada para tal fin una partida de 6,7 millones, por la que ha pedido explicaciones.
"Estamos ante una cuestión de debilidad de Feijóo o una de sus trampas presupuestarias", ha afirmado Villares en una rueda de prensa en la que ha recordado que, tras la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente trasladó que había conseguido que el Gobierno central asumiese íntegramente estas bonificaciones.
Así las cosas, Villares ha interpretado que "una de dos": o "no dio resultado la reunión como dijo Feijóo o lo que está firmado en el presupuesto no va destinado a lo que dice, como ya ha hecho en otras ocasiones".
Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se quiso puntualizar, al respecto, que la partida que aparece en los Orzamentos de la Xunta es para sufragar la bonificación del 2016, ya que se hace a año vencido, y que a partir de ahora, el compromiso adquirido pasa porque sea Fomento quien se haga cargo de ese gasto.
"AUTOVÍA FANTASMA"
Villares también ha exigido a Feijóo que "deje de engañar a la ciudadanía con su proyecto de autovía fantasma" de la A-57, una infraestructura "de la que ya no se habla en su conjunto, sino por tramos" y que, por el contrario, "sí aparece en el Boletín Oficial del Estado como autovía entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y O Porriño".
En concreto, se ha preguntado cómo es posible que se mantenga este proyecto "cuyo coste puede superar los 1.500 millones de euros que serán pagados con dinero de todos", cuando "lo normal sería rescatar la AP-9 en su lugar".
"Sabemos lo que pasa cuando no se usan las autopistas, que quiebran y después son rescatadas con dinero público", ha reflexionado, antes de advertir que el de la A-57 es "un despropósito" que no debe "asumir la ciudadanía" y frente al que En Marea presentará iniciativas. Y es que, ha subrayado, en este tipo de situaciones "las únicas beneficiadas acaban siendo las constructoras, algunas de las que salen en los papeles de Bárcenas".