El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que paralizará el Área y que deja sin efecto el convenio del transporte metropolitano por "el bloqueo de la Xunta", si bien firmará con los regidores de los ayuntamientos del área viguesa convenios bilaterales que permitan a sus habitantes hacer uso del transporte urbano de Vigo "en las condiciones que aparecen en el convenio de la Xunta".


Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha explicado que los habitantes de los municipios que firmen estos convenios "tendrán las ventajas de utilización del transporte urbano de Vigo en su viaje de entrada y salida del transporte interurbano". "Por tanto, el compromiso de Vigo en el transporte metropolitano se va a cumplir en acuerdos bilaterales", ha sellado.


Caballero ha sostenido que es la Xunta la que "imposibilita el funcionamiento del Área en Vigo" --al haber presentado un recurso contra su constitución, no haberla inscrito en el registro y "negarse" a nombrar secretario e interventor--, por lo que propondrá al resto del alcaldes que conforman el Gobierno del Área no volver a reunirse como gobierno.


Además, dejará "sin efecto" el transporte metropolitano de Vigo "por la imposibilidad de aplicarlo". En concreto, ha comentado que la Xunta "no está mostrando ninguna vocación, deseo ni intención de cumplir el convenio del transporte" y "lo que plantea es demandar de Vigo lo que el convenio no dice", por lo que, a su entender, "es la Xunta la que imposibilita el transporte metropolitano".


No obstante, ha indicado que como "no --quiere-- castigar a los habitantes del Área metropolitana", va a iniciar contactos bilaterales con los alcaldes del Área para iniciar acuerdos y establecer convenios bilaterales" que permitan a los ciudadanos de esos municipios usar el transporte urbano de Vigo cuando lleguen o salgan de la ciudad en transporte interurbano.


Acerca de ello, ha confirmado que ya ha hablado "con todos menos con uno" de los alcaldes del Gobierno del Área, y ha avanzado que a partir de este jueves empezará a reunirse con ellos porque su intención es poner estos convenios en marcha "lo antes posible". "Firmaremos de forma inmediata si están de acuerdo", ha rematado.


ESTACIÓN DE THOM MAYNE


Por otro lado, en cuanto a la estación del AVE diseñada por Thom Mayne, Caballero ha remarcado que los accesos, salidas y tráfico de acceso "están acordados entre los técnicos de Adif, el Ayuntamiento y la empresa", y ha manifestado que "solamente está en desacuerdo la Xunta".


Por este motivo, ha trasladado que confía en que la Administración autonómica "deje de poner obstáculos, se avenga a este acuerdo, se una a lo que decidido y acepte --el-- planteamiento" en la próxima reunión, prevista para el 22 de marzo entre las cuatro entidades. "Insto a la Xunta a que deje de poner problemas, para permitir la adjudicación", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS