La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha criticado que el decreto de la Xunta sobre este sector prohíba en Galicia el alquiler por habitación, actividad "legal" en otras comunidades.
En comunicado, la asociación recuerda que el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de diciembre que regula los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y de uso turístico prohíbe esta practica basándose en la ley de arrendamientos urbanos.
"Miles de viviendas en Galicia, que se alquilan por habitación, bien sea individual o compartida, ya no podrán seguir realizando esta actividad a partir del próximo 10 de mayo, fecha de entrada en vigor del decreto", advierte Aviturga.
En este sentido, la asociación asegura que "miles de familias" tendrá que "renunciar a unos ingresos complementarios indispensables" para su economía y recaudados a través de un tipo de alojamiento cuya demanda "cada vez es mayor".
Precisamente, Aviturga ha explicado que, en los próximos días, responsables de Airbnb se reunirán con representantes de la asociación para analizar el impacto de este decreto que "tanto perjudica a Galicia".
Aviturga ya avanzó que recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una norma que, según ha indicado, "aboca a miles de familias a renunciar a unos ingresos complementarios indispensables".