El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Medidas de control y erradicación para la Tecia Solanivora, la polilla guatemalteca que afecta a las patatas en Galicia y Asturias.


Según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el programa tendrá una vigencia de cinco años y busca evitar esta "plaga" que afecta de forma negativa a los cultivos en el campo y a las patatas que se guardan en almacenes especialmente a Galicia y al Principado de Asturias.


El plan incluye medidas preventivas que se basan en prospecciones y controles sistemáticos para descubrir la presencia de esta polilla, tanto en almacenes como en plantaciones.


Además, establece actuaciones para la erradicación, tales como delimitar la zona afectada y la zona tampón o de protección así como la destrucción del material contaminado con la correspondiente indemnización.


La polilla guatemalteca es una de las plagas de mayor importancia económica en el cultivo de la patata, y está regulada en la UE como organismo de cuarentena. Asimismo, unos controles que también se aplicarán en lugares de venta de patata ubicados en las que se determinen como zonas de riesgo, cuya delimitación se definirá en el marco del Comité Fitosanitario Nacional.


También establece que en el caso de que se confirme oficialmente la presencia de la plaga, se acometan actuaciones para la erradicación, como la delimitación de la zona afectada y de la zona tampón o de protección.


En estas áreas se determinan medidas como la prohibición de plantación de cultivos y la restricción de movimientos en el caso de las zonas afectadas, así como los tratamientos fitosanitarios y las condiciones de circulación de vegetales en las zonas tampón.


DAÑOS


La importancia de la plaga radica tanto en los daños que produce a los tubérculos en campo, como los que posteriormente se producen en el almacén, donde se dan condiciones ideales para su multiplicación.


En cuanto a la situación epidemiológica de la Tecia, Méndez de Vigo ha dicho que en la actualidad su presencia se concreta en Canarias, donde se detectó en 2015, en A Coruña, recientemente en Lugo, y en Asturias.


Por ello, la lucha contra esta plaga se considera de utilidad pública no solo por las importantes pérdidas que ocasiona en el cultivo de patata sino que además afecta de manera muy grave a sus exportaciones o intercambios con otros Estados Miembros de la Unión Europea, que es uno de los mercados de vital importancia para la producción de patata de temporada temprana en la mayor parte de áreas productivas de este cultivo en España.

POWERED BY BIGPRESS