El presidente de la Xunta ha admitido que hay episodios violentos contra profesionales del Servizo Galego de Saúde, que "no se pueden ocultar", sino que hay que "denunciar de forma clara y precisa". En concreto, ha aludido a 172 casos, "un 30 por ciento menos que en años como 2014 y 2015".


Preguntado sobre agresiones y episodios violentos en centros penitenciarios y en el Sergas, Feijóo ha replicado que el primer caso depende del Ministerio del Interior y que, en el servicio público de salud gallego, han disminuido estas situaciones.


"Hay 35.000 profesionales sanitarios y 172 casos. Podía no haber ninguno, pero atendemos a millones de personas", ha reflexionado, antes de enumerar varias iniciativas adoptadas para frenar los episodios violentos.


Entre otras medidas, ha aludido a un convenio con la Fiscalía y a la implementación del sistema 'Acude', mediante el que cualquier profesional "automáticamente", si se ve sometido a una situación de violencia, puede activar la alarma al pulsar "una tecla de su ordenador o de su móvil".


"Seguiremos trabajando en este ámbito", ha zanjado.

POWERED BY BIGPRESS