El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que hay episodios violentos contra profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que "no se pueden ocultar", sino que hay que "denunciar de forma clara y precisa". En concreto, ha aludido a 172 casos, "un 30 por ciento menos que en años como 2014 y 2015".


Preguntado sobre agresiones y episodios violentos en centros penitenciarios y en el Sergas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha replicado que el primer caso depende del Ministerio del Interior y que, en el servicio público de salud gallego, han disminuido estas situaciones.


"Hay 35.000 profesionales sanitarios y 172 casos. No podía haber ninguno, pero atendemos a millones de personas", ha reflexionado, antes de enumerar varias iniciativas adoptadas para frenar los episodios violentos.


Entre otras medidas, ha aludido a un convenio con la Fiscalía y a la implementación del sistema 'Acude', mediante el que cualquier profesional "automáticamente", si se ve sometido a una situación de violencia, puede activar la alarma al pulsar "una tecla de su ordenador o de su móvil".

POWERED BY BIGPRESS