En Marea ha solicitado al Gobierno que denuncie al Gobierno de Portugal ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea por ofrecer incentivos económicos desleales a empresas de automoción, buscando su instalación en su territorio y, por tanto, su deslocalización de España.


En una proposición no de ley registrada en el Congreso recogida por Europa Press, la formación gallega pide al Ejecutivo que denuncie en Bruselas "la vulneración de las normas de la competencia en la gestión de ayudas y la oferta de suelo industrial en el sector de la automoción".


Según exponen los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antonio Gómez-Reino, el Gobierno portugués está comercializando el suelo por debajo de su precio de coste, llegando a promocionarlo con ofertas de un euro por metro cuadrado, lo que, denuncian, "distorsiona claramente la libre competencia" y supone una práctica prohibida en virtud de la normativa europea.


MEJORES PRECIOS, HUIDA DE EMPRESAS


Estas prácticas, conocidas técnicamente como 'dumping', provocan la marcha de empresas desde Galicia al norte de Portugal, donde encuentran incentivos fiscales y mejores precios para instalarse. Por ello, la coalición gallega insta al Gobierno a preguntar si Portugal ha comunicado o conseguido autorización para ejecutar ayudas o apoyar a empresas españolas.


En cinco años, apunta En Marea, Galicia ha perdido por ello el 30% del empleo, unos 2.000 puestos de trabajo directos, solamente en el sur de la Comunidad.


Un informe de Ceaga citado por la formación gallega cifra en 27 el número de proveedores de componentes del sector del automóvil de matriz gallega que están instalados en suelo portugués, al tiempo que otras tres multinacionales amplían su capacidad de producción en el país vecino.


SOSPECHA DE FRAUDE EN LAS SUBVENCIONES: PIDE AUDITARLAS


En Marea apunta que esta organización sectorial, integrada por 106 fabricantes, recibió 4 millones de subvención de la Xunta de Galicia para fomentar la creación de empresas innovadoras, ante lo cual la formación política concluye que "no existe una fiscalización seria" de estas ayudas.


"Todo indica que no están destinadas ni a la innovación ni a la creación o mantenimiento del empleo en España", señala En Marea, que pide auditar estas subvenciones a las empresas de la automoción y certificar así "que estas no incumplen la finalidad de las ayudas públicas".


El sector del automóvil genera en Galicia 19.000 empleos directos, llegando a facturar en 2015 unos 8.200 millones de euros. El 15% de los automóviles fabricados en España se facturan en Galicia y la automoción supone el 31% de las exportaciones anuales de la región.


INVERTIR EN I+D+i


Por último, En Marea denuncia la falta de una política industrial por parte del Gobierno y de suelo a precio competitivo, lo que unido al alto coste de la energía y a la falta de inversión en I+D+i, "favorece que la industria española busque otras alternativas".


Por ello, En Marea completa esta iniciativa parlamentaria instando a agilizar toda tramitación administrativa para facilitar la implantación de empresas en España y desarrollar una política industrial "como apuesta estratégica de país, primando la inversión en I+D+i, con el aumento de las partidas presupuestarias destinadas al sector de la innovación".

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