El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves como "objetivo de legislatura" la construcción de siete residencias públicas para mayores en las principales ciudades gallegas, que sumarán 900 plazas, permitirán crear 500 nuevos empleos y supondrán más de 47 millones de inversión.


Según ha concretado Feijóo, las residencias de Vigo y A Coruña contarán con 150 plazas en cada centro; y las del resto de ciudades (Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo) , con 120. La mayoría de los residentes, ha indicado Feijóo, contará con cuartos individuales con baño, además de otros equipamientos.


En lo que respecta a las características de las residencias, todas ellas se dividirán en las mismas zonas o áreas, siendo la residencial la más amplia, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.


Como "novedad", todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para "alojar, cuidar y trabajar" con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos.


El resto de las áreas se destinarán a zona social; a atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia, y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios, como lavandería y cocina.


UBICACIÓN POR CIUDADES


Por ciudades, con una inversión de 8 millones y una capacidad de 150 plazas, la parcela propuesta para la construcción de la residencia de Vigo es el actual emplazamiento del antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez (ETEA). La estimación de nuevos empleos es de unos 90.


En A Coruña, se propone una parcela próxima al parque de Eirís, en la zona de Tras Hospital, en la que se invertirán 8 millones de euros. La previsión de plazas y empleos es idénticas a la del centro vigués. 


Ourense, por su parte, acogerá una residencia en As Lagoas. A ella se destinarán 6 millones de euros para 120 nuevas plazas y permitirá crear 75 empleos.


En el caso de Lugo se plantea un centro con 120 plazas, 75 trabajadores y una inversión de más de 6 millones. Las propuestas de ubicación en este caso son dos: la parcela Montirón o en el Hospital Xeral, en el Barrio de la Residencia.


Para la nueva residencia de Santiago, en el barrio de As Fontiñas, se prevé invertir un presupuesto de 6,4 millones. Contará con 120 plazas y 75 empleados, igual que el centro de Pontevedra, con una inversión de más de seis millones y cuya ubicación prevista es el Hospital Provincial. En el caso de Ferrol (120 plazas, 75 trabajadores y 6,7 millones de inversión) se emplazará en O Boial.

POWERED BY BIGPRESS