La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tambre en Santiago de Compostela, gestionada por ViAQUA, es una de las instalaciones en las que se desarrollará el programa ambiental BiObserva que se enmarca dentro del plan de voluntariado corporativo de SUEZ Spain, un proyecto que implica al equipo humano en agente clave del desarrollo sostenible.
BiObserva permitirá mejorar el conocimiento de las poblaciones de aves en el entorno de la potabilizadora. Un proyecto de ciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local. En una primera fase, los trabajadores de la planta, de forma voluntaria, recibirán formación adecuada y recogerán datos de observación de aves.
La información obtenida por el proyecto, permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores, además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de las mismas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y la participación de SEO/BirdLife en los talleres formativos.