El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que Iván Durán Valverde, el joven de 30 años que había desaparecido en agosto en Baiona (Pontevedra) y cuyos restos han sido hallados después de casi seis meses, se suicidó, al tiempo que ha destacado que la Guardia Civil "se volcó" en su búsqueda, pese a las fuertes críticas de la familia de Iván, que asegura que no se dedicaron a esta desaparición suficientes recursos.
"Todo indica, por todo lo que se descubrió al lado del cuerpo, que es un suicidio. Lamentar la pérdida de este chico", ha manifestado Villanueva en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Asimismo, Villanueva ha destacado "todos los medios que puso la Guardia Civil, que se volcó en la búsqueda de este chico, con medios de servicio marítimo, con perros, con patrullas a caballo, seguridad ciudadana, helicóptero". "Todo lo que estaba en nuestras manos de una forma reiterada, pero evidentemente lamentar la pérdida", ha apostillado.
"Dar el pésame a la familia, ellos están afectados, la perdida de un hijo no hay consuelo que lo pueda reparar", ha concluido el delegado del Gobierno en Galicia.
Un senderista encontró el sábado 18 de febrero por la tarde un cadáver en avanzado estado de descomposición en una zona de monte del municipio pontevedrés de Baiona, tras lo que se confirmó que se trataba del varón desaparecido en agosto.
DIANA QUER
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado este martes, con respecto a la desaparición de la joven madrileña Diana Quer hace unos seis meses en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que los investigadores "trabajan intensamente" y "de forma ejemplar".
A preguntas de los medios con motivo de su presencia en un acto en la Comandancia de Lugo, Villanueva ha resaltado que "no hay nada nuevo que se pueda decir". "Continúa la investigación", ha abundado.
"La Guardia Civil está trabajando intensamente, la Guardia Civil de Galicia y de Madrid. Todas las líneas están abiertas; continúan trabajando, analizando la documentación, todas las pruebas que tienen, todos los testimonios", ha comentado. "Vamos a dejar trabajar a los agentes que lo están haciendo de una forma ejemplar", ha pedido Villanueva.
Preguntado sobre el móvil de la joven que apareció en Taragoña, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que "todos los datos, todos los indicios y todas las pruebas que tiene la Guardia Civil se trabaja sobre ellos".
"Una de las pruebas es el teléfono móvil y eso complementa otra serie de actuaciones, como los testimonios, las declaraciones, las cámaras y multitud de datos sobre los que se trabaja. Los datos son inmensos y toca analizar estos datos para intentar resolver el caso", ha sentenciado.
Asimismo, ha negado que no se estén produciendo avances. "Hay avances, avances internos", ha subrayado. "Los datos son múltiples, inmensos en todas las facetas y el cruce de todos esos datos nos tiene que llevar a resolver este caso", ha abundado.
"CON TODOS LOS MEDIOS"
Con respecto de que se pueda incorporar un grupo de "élite" para la investigación, Villanueva ha destacado que "en este caso están trabajando tanto Guardia Civil de Galicia, como servicios centrales de Madrid".
"En base a las necesidades que en cada situación se determine, la necesidad de incorporar algún grupo específico, así se hará, pero se está trabajando con todos los medios por parte de la Guardia Civil y no se están escatimando medios ni en cantidad, ni en calidad", ha concluido.