La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha informado este jueves de que un Juzgado de Pontevedra instruye diligencias contra un mando de la Guardia Civil por supuesto trato degradante a una agente.
En un comunicado, expone que la denuncia parte de una agente de la policía judicial de Pontevedra encargada en toda la provincia del Equipo de Investigación de delitos específicos contra la Mujer y los Menores, que acusa de "acoso laboral" a un superior.
Los hechos, según IGC, se remontan a 2014 y se prolongaron hasta septiembre de ese año, fecha en la que la guardia civil causó baja psicológica.
La guardia civil, añade, ha aportado seis informes médicos y el acta del Tribunal Médico Militar de Galicia, que acreditan "los padecimientos y lesiones que ha sufrido como consecuencia de los sucesivos episodios vividos por el supuesto maltrato y vejaciones del sargento jefe del Área de delitos contra la Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra".
El "acoso" se constataría en varias expresiones degradantes dirigidas a la agente ("Ya me han hablado de ti", "esta tía es gilipollas", "no haces nada, no sirves para nada") e insinuaciones de que habría conseguido su puesto laboral como "consecuencia de algún favor sexual".
Según la asociación, también se denuncian expresiones del capitán jefe de la Policía Judicial de Pontevedra, dirigidas a la agente, cuando le pedía auxilio por las acciones del sargento, en el sentido de "el sargento es muy exquisito y si quiere que lo llames continuamente, pues llámalo, hasta cuando vayas a cagar".