Los gallegos consideran complementarias la sanidad privada y pública y ven oportunidades de mejora en el marco de la segunda en "las listas de espera y la falta de personal en urgencias".
Así se refleja en un estudio realizado por la Universidade de Santiago (USC) encargado por el Grupo Gaias Salud para "detectar oportunidades de mejora de los servicios" que ofrece.
En el estudio, realizado a lo largo de 2016 por un equipo de dos coordinadores y siete investigadores de la USC entre personas de entre 25 y 79 años y residentes en las principales ciudades de Galicia, se concluye que los gallegos "hacen una valoración positiva de la sanidad pública la sanidad pública otorgando una nota de 3,44 sobre 5".
"Y entienden tanto la sanidad pública como privada como complementarias", según se destaca en el estudio, que concreta que por ciudades, los residentes en A Coruña son los que mejor percepción tienen de la sanidad (3,54).
En el estudio se indica, además que lo que, a pesar de la gran mejora tecnológica que ha sufrido la sanidad, lo que más valoran, tanto en la pública como en la privada es "el trato humano y la rapidez en las citas".
Lo que más valoran en concreto de la sanidad privada es precisamente "el trato personalizado, la rapidez en las citas y la posibilidad de escoger a los especialistas", según subraya el Grupo Gaias Salud.
PÚBLICA
Mientras, según el estudio, entre los principales aspectos positivos de la sanidad pública gallega, los entrevistados destacan la profesionalidad de sus trabajadores, el carácter gratuito y universal de la sanidad pública y la buena atención en general.
Sobre el aspecto de la atención, que en la encuesta aparece como un factor crítico a la hora de percibir la calidad asistencial, en el ámbito de la sanidad pública surgen diferencias entre las valoraciones que hacen de ellas las mujeres y los hombres.
De este modo, para las mujeres, la buena atención radica "en el trato esmerado y la profesionalidad del personal sanitario", según apunta el Grupo Gaias Salud; y para los hombres, por el contrario priman "la rapidez del servicio, la profesionalidad y la eficacia".