Entidades culturales y civiles organizan en Santiago una exposición con los dibujos de los niños que vivieron entre 1940 y 1945 en el campo nazi de Terezín (República Checa).


La muestra se inaugura este viernes a las 18,00 horas en el claustro alto, en el primer piso, del colegio de Fonseca, donde permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en horario de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas y los sábados hasta las 13,00 horas.


Organizada por la Comunidade Xudea de Galicia, la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, el Centro Checo de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela, la iniciativa consta de 33 dibujos.


Estos fueron realizados en la llamada 'Kleine Festung Theresienstadt' --pequeña fortaleza de Terezín--, que fue un centro de alojamiento para militares desde la finalización de su construcción en 1784 y que casi dos siglos después pasó a albergar el horror nazi.




MUJER CLAVE


En la llamada "sala de espera del infierno" estuvieron recluidos los considerados enemigos del régimen nazi entre 1940 y 1945, entre ellos muchos intelectuales de origen judío, algo que explica la intensa actividad cultural en ese campo de concentración.


A Terezín llegó a finales de 1942 Fredericke 'Friedl' Dicker-Brandeis, una mujer clave en la organización --clandestina-- de clases de arte para la población infantil que se encontraba allí recluida.


Les enseño a dibujar a los niños a la vez que diseñó los decorados y el vestuario para representaciones infantiles como la ópera 'Brundibár' del compositor checo Hans Krása, también recluido en Terezín.


POWERED BY BIGPRESS