El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha reconocido que el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "amaneció" este mismo martes con 47 personas esperando un ingreso desde la noche, pero ha negado que exista "un colapso", toda vez que se habilitó una treintena de camas en el Meixoeiro para aliviar la situación.


"Habría colapso si no hubiese más camas", ha sostenido en comisión parlamentaria, desde el convencimiento de que no solventar ese pico traería consigo que en los días siguientes se multiplicasen los pacientes en esa circunstancia.


Ha sido su respuesta en la Cámara a la diputada del BNG Montse Prado, quien ha ejemplificado el estado "caótico" de la sanidad gallega durante la campaña de la gripe con la situación del HAC, un centro sanitario en el que persiste "la falta de personal y de medios un año y medio después de su apertura".


"¡Y eso que es la joya de la corona (del Sergas)!", ha remachado la nacionalista, crítica con que los responsables autonómicos hablen de "normalidad" mientras los profesionales dicen que las urgencias parecen "un campo de refugiados".


Sin embargo, Aboal ha rechazado utilizar "un caso" de un hospital cuando más de 84.000 personas pasaron por urgencias en el mes de enero y su tiempo de espera es "el más bajo" desde que en 2013 comenzaron los registros, con algo más de cuatro horas. En enero de 2013, ha recordado, el tiempo medio de espera casi alcanzaba las siete horas.


HOSPITAL DE PONTEVEDRA


Por otra parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha hablado en la misma comisión parlamentaria, a instancias de la diputada del PSdeG Patricia Vilán, de la ampliación del hospital pontevedrés de Montecelo.


En concreto, ha apuntado que las expropiaciones de terrenos no se iniciarán hasta que se apruebe el plan sectorial de incidencia supramunicipal.

POWERED BY BIGPRESS