El precio de la electricidad se situará mañana miércoles en una media de 87,88 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,3% menos que los 91,88 euros marcados hoy, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.
A pesar de esta caída, los precios se mantendrán en niveles que no se veían desde diciembre de 2013, como viene ocurriendo a lo largo de prácticamente toda la segunda mitad del mes de enero. Los 87,88 euros por MWh para mañana suponen el cuarto precio más alto en lo que va de año.
Tan solo los 91,88 euros por MWh de ayer, los 87,9 euros del lunes y los 88 euros del pasado viernes superan el precio medio que marcará el mercado mayorista para este jueves.
Estos precios son los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.
La demanda prevista para mañana asciende a 636 gigavatios hora (GWh), por encima de los 630 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.
Las horas más cara para mañana serán entre las nueve y diez de la mañana, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool' alcanzará los 97,2 euros por MWh.
Así, la punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se superará a lo largo del día de hoy, cuando, a las nueve de la noche, alcanzará los 101,99 euros por MWh.
77,5 EUROS EN LA HORA MÁS BARATA
Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 77,5 euros.
Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.
El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hidráulica, en el actual escenario de escasez, está marcando el precio en buena parte de las horas.
Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.
COMPARECENCIA DE NADAL
En esta espiral alcista, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparecerá, a petición propia, este jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de los precios de la energía en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días en plena ola de frío.
El ministro anunció que el recibo de la luz se encarecería de media unos 100 euros este año si se mantenían las condiciones actuales del mercado, con los precios más elevados desde 2013.
Nadal también adelantó medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad.