La Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Vigo ha abordado este martes en una reunión la respuesta al recurso presentado por la Xunta ante el juzgado de lo contencioso administrativo contra la constitución del ente, y los alcaldes han acordado personarse en el proceso para defender la legalidad de sus actuaciones y para rechazar la suspensión cautelar de todas las acciones adoptadas (solicitada por los letrados de la administración autonómica).
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, ha confirmado la personación de los 8 alcaldes que forman parte de la Junta de Gobierno (es decir, todos los regidores excepto los del PP) en el proceso judicial porque, ha incidido, la presentación del recurso de la Xunta es "una indignidad, un abuso de autoridad y un intento de parar el Área Metropolitana".
El regidor olívico ha constatado que los 8 alcaldes del ente están "indignados" con el intento de Feijóo de bloquear este organismo y "robar un mandato", con un recurso cuya resolución puede alargarse hasta las próximas elecciones municipales.
Además, Caballero ha recordado que él instó a la Xunta a recurrir a la vía contenciosa sobre la interpretación del convenio del transporte, no sobre la constitución del Área. "Pero el transporte no lo recurren, porque eso no paraliza el Área, que es lo que quiere Feijóo, que le tiene pánico", ha aseverado.
El alcalde, que ha reconocido que el contencioso es una "medida impropia de una democracia" y que "produce una dificultad enorme", ha avanzado que la Junta de Gobierno metropolitano seguirá adelante y, de hecho, este martes se ha acordado crear cinco comisiones de trabajo para abordar las actuaciones del ente en diferentes ámbitos.