El sindicato Unións Agrarias ha denunciado que las explotaciones cárnicas gallegas afrontan impagos que pueden alcanzar "hasta los tres millones de euros".


En concreto, según ha informado Unións a través de un comunicado, el sindicato está tramitando "varias demandas para tratar de recuperar las cantidades que se le adeudan a los ganaderos por parte de una sala de despiece de la provincia de Lugo que ya se encuentra en concurso de acreedores".


Por lo tanto, Unións Agrarias ha solicitado mantener una reunión con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, para "abordar la situación".


Así, ha recordado que el sector se enfrenta a un momento "realmente peligroso" ante la "sobre oferta de carne de vacuno" derivada de que "muchas explotaciones de leche" decidieron pasarse a la carne debido a los problemas de viabilidad del sector lácteo.


A esto hay que sumarle que, como apunta la organización sindical, "el precio del kilo de carne en origen no llega a los 5 euros con lo que difícilmente se pueden cubrir costes".


"El sector del ganado de carne en Galicia es vital para mantener activos económicamente muchos pueblos que por su ubicación en zonas de montaña o en comarcas desfavorecidas no disponen de otra alternativa económica", ha asegurado Unións, que recuerda que estas explotaciones también actúan como "barrera para mantener la biodiversidad y evitar el abandono y la proliferación de incendios".

POWERED BY BIGPRESS