El equipo 'Recuperar la ilusión' que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado este domingo su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y, entre otras cosas, plantea limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general: que no pueda convocar consultas a la militancia ni asambleas ciudadanas, ni elegir y destituir a los miembros de su Ejecutiva.
Los 'errejonistas' se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una "máquina de guerra electoral". Por ello hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos: durarán un máximo de tres años y no se podrán enlazar más de dos.
También defienden la descentralización de la organización a nivel territorial y, entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- a 41 representantes elegidos directamente por los territorios y piden que sean los territorios los encargados de decidir cómo se presenta a las elecciones.
Además, proponen establecer un blindaje democrático para preservar la autonomía e independencia de Podemos. Por ello, piden que cualquier fusión orgánica con otras organizaciones sea ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios.