La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado el actual Estatuto de Galicia como "una reliquia" y ha exigido dar pasos para que la Comunidad autónoma gallega tenga "capacidad real en todas las cuestiones que nos afecten como nación y como pueblo".
Así lo ha expuesto en una conferencia en la Fundación ONCE, organizada por el Foro Cívico, en el que ha aludido al proyecto político del BNG en vísperas de su XVI Asamblea Nacional, de la que ha dicho que culminará un año de debate desde las bases "que ha servido para actualizar discurso y propuestas".
"Queremos sumar a todas las personas que apuesten por un proyecto de país con nuestras propias fuerzas, que confíen en el potencial de Galicia para construir un futuro de empleo y bienestar social", ha expuesto.
Al respecto, se ha mostrado convencida de que Galicia tiene capacidad para "ser un país con la misma calidad de vida que Dinamarca o Finlandia si tomamos el control de nuestros recursos y los gestionamos en función de los intereses de los y las gallegas".
PRIORIDADES DEL BNG
Por otra parte, en su conferencia, la dirigente nacionalista ha aludido a las prioridades del BNG en un momento en el que, a su juicio, "la política con mayúsculas es más necesaria que nunca". Además, ha apuntado a la necesidad de un modelo de financiación en el que el Estado deje de "hacer caja" con Galicia, donde, según ha expuesto, recauda 3.000 millones más de euros de los que invierte.
"El BNG defiende un concierto económico gallego que nos permita la gestión íntegra de nuestros recursos", ha recalcado. También ha señalado que, entre sus objetivos, figuran la creación de empleo de calidad, la apuesta por I+D+i y abordar la situación demográfica, así como planes contra la violencia machista o medidas en defensa del gallego y la cultura gallega.
PUJA DE LA SOLANA
En el ámbito local, la portavoz nacional del BNG se ha referido a la subasta de los terrenos de la Solana y el Hotel Finisterre aprobada por el consejo de administración del Puerto. Al respecto, ha reclamado que se anule la puja y se "restituya" a la ciudad un espacio "apropiado indebidamente por parte de la Autoridad Portuaria".
"Hablan de un Estado descentralizado, pero decisiones clave para nuestras vidas se siguen tomando fuera", ha denunciado en alusión a cuestiones también como la privatización de la AP-9.
"Son ejemplos que prueban que el actual Estatuto de Galicia es un traje estrecho y que tenemos que dar pasos para tener capacidad real", ha insistido sobre las cuestiones que afectan a esta autonomía.