El British Council no se ha mostrado sorprendido por el bajo nivel de idiomas en España representado en la última encuesta del CIS ya que, según ha indicado, se corresponde con el público al que se ha encuestado, mayor de 45 años. Sin embargo, señala que las generaciones actuales no están representadas en esos resultados.


"Los datos están enfocados a gente mayor que no ha recibido clases de inglés en el colegio, ya que aprendían francés, y cuyos padres no hablan idiomas", ha explicado a Europa Press el director de Programas de Inglés del British Council, Mark Levy, que ha recordado que hoy en día los niños estudian con programas bilingües y tienen niveles de idiomas cada vez más altos porque "pierden el factor miedo". "Están más acostumbrados a los idiomas extranjeros", ha destacado.


En este sentido, ha apuntado que en España cada vez se enseña mejor, ya que hay muchas formas de aprender idiomas: cursos, academias, televisión o viajando. Para Levy también es importante que los niños tengan en casa padres que hablen otros idiomas porque "están más cómodos" cuando ya son la segunda o tercera generación aprendiendo.


NO CREE EN EL 'SENTIDO DEL RIDÍCULO' ESPAÑOL


Entre los datos del CIS también destaca que uno de cada diez adultos españoles estudia un idioma. Sin embargo, para Levy el dato más destacable en este punto es que más de un 30 por ciento lo haga porque le gusta, algo que considera "muy interesante", y también que casi el 40 por ciento de los que estudian inglés no lo consideren difícil.


"Siempre se ha hablado del sentido del ridículo de los españoles con el inglés, pero yo no creo que sea así. El problema es que siempre se ha enseñado mucha gramática y apenas se usaba el idioma", ha explicado Levy, rechazando la idea de que este idioma se le dé mal a los españoles.


A su juicio, el nivel ha subido en los últimos años porque se estudian otras asignaturas en inglés y existen colegios que han puesto en marcha clases de debate en esta lengua. Para el director de Programas de Inglés del British Council "usar el idioma para algo útil y no solo como asignatura" es lo que permite realmente aprenderlo. "El hecho de que en la actualidad esté por todas parte, también ayuda a que a la gente le sea más fácil", ha apuntado.


Finalmente, ha indicado que los españoles son "muy autocríticos" con ellos mismos y de extremos: "Hay quienes dicen que no sabe nada, cuando tienen un buen nivel y otros que dicen que son bilingües cuando apenas saben nada", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS