La economía gallega mantiene una senda "muy positiva" de crecimiento pero presenta tres grandes problemas, según el último diagnóstico que realiza Foro Económico de Galicia, en su informe de coyuntura socioeconómica del tercer trimestre.
Estas carencias se centran en la productividad, que continúa por debajo de la media española; en el tamaño y la autonomía de las empresas, que son bajos; y en un proceso de deslocalización que implica la expulsión de proyectos, según ha advertido el coordinador del estudio, Fernando González Laxe.
En rueda de prensa, González Laxe ha comentado algunos de los aspectos que aborda el nuevo documento del Foro, como que, por primera vez, el sector textil supera en exportaciones a la automoción, así como al naval y a las conservas.
Sobre la caída del nivel exportador de la automoción, ha apuntado al norte de Portugal, con precios más competitivos tanto en energía, terreno y mano de obra. En cuanto al textil y su subida en el campo internacional, ha reconocido que "casi todo el porcentaje de subida" se corresponde con el gigante Inditex.
EN TORNO AL 3%
Por su parte, Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, ha destacado que el mensaje principal en este momento es que la economía gallega "sigue acelerándose", con una velocidad que ya supera a la de la media española.
Así, en el tercer trimestre la aceleración sigue y 2016 "va a terminar muy cerquita en tasas a la economía española, probablemente una décima por encima", en torno al 3%, según ha comentado.
CRECIMIENTO ROBUSTO
Laxe ha coincidido en la "robustez" en el crecimiento de la economía gallega, "tres años seguidos", desde el cuarto trimestre de 2013, y tras las caídas de los años 2010 a 2012 provocadas por la crisis.
Al respecto, ha explicado que se debe a una mejora tanto de la demanda interna como de la externa. En el primer caso, el gasto público de la Xunta aumentó en un periodo electoral y los hogares tuvieron un consumo "muy potente" que el coordinador del informe ha vinculado con la devolución de la paga extra de los funcionarios en mayo.
En el segundo supuesto, de la demanda externa, se produce ese "hecho trascendental" de que el textil supera en exportaciones a la automoción, de modo que "los coches dejan de ser la palanca del desarrollo industrial" de Galicia y el textil "maneja" la exportación gallega.
Del lado de la oferta, el economista y expresidente de la Xunta ha llamado la atención sobre el crecimiento del sector industrial, sobre todo las manufacturas; el comercio, la hostelería y el transporte y la construcción. "Solo crece menos --que la media española-- el sector primario", según ha indicado, algo que ha justificado por la evolución agroganadera y forestal.
MINIFUNDISMO EMPRESARIAL
De hecho, Fernando González Laxe ha incidido en que el sector exterior de Galicia "cada vez" está "más concentrado", y ha alertado de la "cada vez más baja" productividad industrial, en una economía con empresas de pequeño tamaño. "Esa es nuestra realidad", ha avisado.
En este contexto, ha lamentado el "minifundismo" del tejido empresarial de la comunidad, y ha valorado que el "tutelaje", ya sea en forma de ayudas o de fomento, por ejemplo, de los cluster, está resultando "un fracaso", pues significa "atomizar" y hacer "más vulnerable" las firmas.
En contraposición, ha dicho que hay gobiernos que tienen una apuesta firme por la industria y que logran que sus empresas "resistan mejor", con medidas dirigidas a que las empresas logren un tamaño medio con el cual puedan implementar nuevas tecnologías y conseguir valor añadido.
En este extremo, ha citado al sector de las conservas y al del vino en Galicia como dos ejemplos a seguir, y ha afirmado que el de la madera está "a punto" para conseguirlo, pero aún no se encuentra en la misma fase de maduración.
"ROTA" LA TENDENCIA NEGATIVA DE POBLACIÓN ACTIVA
Patricio Sánchez ha expuesto el análisis sobre el mercado de puestos de trabajo, en el que ha hecho hincapié en que "se rompe por primera vez con la tendencia negativa de disminución de la población activa", aunque sea con un aumento "residual", muy ligero.
Con todo, este incremento no se produce en todos los segmentos de edad, y la población activa en jóvenes sigue bajando, algo que se debe a la propia evolución demográfica y a la emigración y fuga de cerebros.
"Especialmente positivo", según ha remarcado Sánchez, es el "acusado descenso" del paro de larga duración en el tercer trimestre. Pese a todo, su peso relativo continúa siendo "destacable", ya que más de la mitad de los desempleados lleva en esta situación más de un año y este es un problema "que aumenta con la edad".
Por último, la productividad aparente (medida en términos de PIB en relación con el empleo) refleja un incremento, aunque algo por debajo del de la media. Esta es "especialmente baja", según ha advertido el encargado del examen laboral, en la industria manufacturera.
IMPACTO DE LA CRISIS
Por último, José Francisco Armesto ha hecho el comentario relacionado con el impacto de la crisis, que en el estudio se incluye en forma de tablas comparativas entre 2008 y 2015 en cuatro bloques de información.
Ha destacado el efecto de la recesión en la construcción y en la industria manufacturera, con caídas en su peso, frente al ascenso de los servicios. Acerca del incremento de los servicios, ha lamentado que se produce en ámbitos "tradicionales y maduros", aunque también detecta el Foro Económico un repunte de actividades profesionales como la I+D y las consultorías.
En concreto sobre el I+D, avisa de la baja inversión y gasto, así como el peso de la investigación y el desarrollo empresariales. Todavía sobre el tejido empresarial, constata una caída del número de compañías, su atomización y que solo suben aquellas sin asalariados, "más bien por necesidad que por vocación".
El impacto "social" lo recoge al dar cuenta del "gran deterioro" del mercado de trabajo --bajan ocupación y población activa frente a la subida del paro-- y de la desigualdad.
ACUICULTURA CON "POTENCIAL" DE DESARROLLO
Por último, el informe de coyuntura de Foro Económico de Galicia contiene un apartado sobre la acuicultura, y el "potencial" de desarrollo que tiene en la comunidad.
En este sentido, aboga por un "consenso necesario" para su desarrollo, tras la ley que elaboró el anterior Gobierno Feijóo y que "fue rechazado por todo el sector".