El Grupo Parlamentario Socialista homenajeará este lunes en el Congreso de los Diputados al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de los diez años de la Ley de Dependencia, una conmemoración que ya ha celebrado este fin de semana con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Aragón, Javier Lambán.
Zapatero tomará la palabra en este acto, al que han sido convocados todos los diputados, a las 11.30 horas en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, y en el que estarán también el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el responsable de Organización, Mario Jiménez.
Con este acto, los socialistas sacarán pecho de una de las leyes de las que más orgullosos están y reivindicarán el legado social de Zapatero. Mostrarán así su reconocimiento al expresidente, después de dos años en los que, con la dirección de Pedro Sánchez, se le mantuvo más apartado.
UN BAÑO DE MILITANCIA JUNTO A SUSANA DÍAZ
La relación de Sánchez con Zapatero tuvo altibajos e incluso hubo una reconciliación pública en octubre del año pasado, aunque el vínculo se volvió a romper rápidamente. Las duras críticas del exsecretario general a la reforma del artículo 135 de la Constitución y a su reforma fiscal, ya que consideraba que no había sido suficientemente ambiciosa, fueron uno de los factores que llevaron al distanciamiento, que se hizo muy patente en su último año al frente del PSOE.
Ahora, la dirección del PSOE ha querido reconocer los "logros" de Zapatero, aprovechando el aniversario de una ley que convirtió "la dependencia en el cuarto pilar del Estado del Bienestar". Así lo señaló el viernes pasado la presidenta de la Junta de Andalucía, antes del acto que compartió con Zapatero en Jaén.
Ambos se dieron un baño de militancia para reivindicar que esta norma aprobada hace una década permitió "cambiar caridad por justicia" y "convertir la limosna que se tenía con quien pasaba dificultades, en un derecho reconocido".