Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, acaba de superar los 1,12 millones de contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 282 municipios gallegos. Esta cifra, que representa cerca de 74% del parque de equipos domésticos de la compañía, supera el hito del 70% que marca el Real Decreto 1110/2007 y la IET/290/2012, de cumplimiento antes del 31 de diciembre de este año.
Por provincias, Unión Fenosa Distribución ha instalado más de 468.000 contadores inteligentes telegestionados en A Coruña (el 67,4% del parque de contadores); cerca de 370.000 en Pontevedra (74%); más de 230.000 en Ourense (93,5%) y en torno a 60.000 en la provincia de Lugo (71%).
Además de los más de 1,12 millones de contadores inteligentes telegestionados, la distribuidora ha instalado alrededor de 70.000 equipos más que se irán integrando en los sistemas de la compañía durante las próximas semanas. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 169 millones de registros de medida horaria en Galicia.
La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a más de 1,5 millones de puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Galicia.
APP PARA CLIENTES
El despliegue de los contadores inteligentes permite a Unión Fenosa Distribución mejorar el servicio que presta a los consumidores conectados a sus redes eléctricas.
La compañía cuenta con una app gratuita, llamada 'tuluz', que permite que los usuarios domésticos que ya tienen un contador inteligente telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.
Además, esta aplicación ha incorporado recientemente de una herramienta pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio.