El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha compartido este sábado el V Nadal Galego de Madrid con miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en la capital española.
Rodríguez Miranda ha animado a los gallegos de Madrid a "perseverar y profundizar en el camino de la mutua colaboración entre centros gallegos y asociaciones sectoriales", en el que "fueron pioneros", según ha recordado. El evento, un año más, ha sido organizado por el Club de Xornalistas Galegos en Madrid, que preside Pilar Falcón, en colaboración con las entidades y asociaciones de gallegos en la capital, tanto sectoriales como centros gallegos, integrados en la Federación de Asociacións Galegas en Madrid (Fagama), y la propia Secretaría Xeral da Emigración.
"Las y los gallegos de Madrid habéis sido pioneros y punteros y así cumple reconocerlo, en unir esfuerzos, y de hacerlo además entre asociaciones generalistas y sectoriales, algo que es muy difícil de ver fuera de aquí", ha resaltado el secretario xeral da Emigración. "En nombre de Galicia y de su Gobierno, quiero y debo reconocéroslo", ha abundado.
Asimismo, ha asegurado que "esa unión es especialmente buena para Galicia por darse donde se da: en Madrid", según ha abundado, "capital de la nación y epicentro de las grandes decisiones en ese ámbito". "Galicia tiene peso en el conjunto de España, en gran medida, gracias a vosotros", ha sentenciado.
Este V Nadal tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid, con la presencia de su director, José Ramón Ónega. En la parte artística, la organización ha contado con la colaboración del coro de la asociación Xuntanza de Galegos de Alcobendas y de un espectáculo-concierto de Bruxo Queiman y Andrea Pousa.
La agenda del secretario xeral da Emigración le ha llevado, además, previamente a la Casa de Galicia de Alcorcón, donde visitó a socios e instalaciones de la entidad que preside Miguel Fernández Arias.
Según los datos de Emigración, en la Comunidad Autónoma de Madrid residen, según registros del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año, 78.040 gallegos de nacimiento censados.