La diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, y el economista y miembro del portugués Bloco de Esquerda José Gusmao han participado en un coloquio sobre las políticas de izquierda en el sur de Europa, en el que han destacado que el ejemplo de Portugal "indica un camino" que puede seguir España.
El encuentro ha tenido lugar en Madrid, donde Gusmao, que medió en las negociaciones de las fuerzas progresistas para formar gobierno en Portugal, ha resaltado que en el caso portugués "los partidos de izquierda fueron muy solidarios" al mantener "una actitud solidaria" que "enfocó las negociaciones de forma que todos ellos tuvieran el mismo enfoque da acción".
Así, el portugués ha destacado medidas como "la aprobación y la aplicación de la jornada de 35 horas", "el impuesto sobre los bienes de lujo y patrimonio" o la "derogación de los conciertos educativos".
"Este modelo que implantamos no puede perder fuerza y sabemos que no lo hará si hay gente en la calle reclamando el cambio", ha manifestado Gusmao.
Por su parte, Díaz ha afirmado que Portugal "indica un camino necesario que la derecha española niega y no quiere asumir". "Para la Troika y los mercados, Portugal es un ejemplo de lo que no puede repetirse en otro país de la UE", ha espetado.