El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a "excavar en la memoria" para rendir homenaje a las personas "que sacrificaron todo, incluso la vida, para conseguir las libertades que hoy disfrutamos en nuestro país".

Lo hizo en la presentación del primero de los Diálogos con los que la Delegación del Gobierno se suma a la conmemoración 'España en Libertad. 50 años', y que inauguró el arqueólogo Alfredo González-Ruibal.

Pedro Blanco puso en valor el trabajo desarrollado por González-Ruibal sobre arqueología de la Guerra Civil para reivindicar la necesidad de recordar y homenajear a colectivos y personas que defendieron durante la dictadura la recuperación de los derechos y libertades y sufrieron la represión franquista por hacerlo.

Recordó que, en la conmemoración de los 50 años del inicio de la Transición a la Democracia, el Gobierno está impulsando este homenaje a través de una programación con el objetivo de "reivindicar la gran transformación lograda en los últimos 50 años y homenajear a quien la hizo posible". Y sentenció que "no hay mejor forma que esta de proteger las libertades de nuestra democracia".

Tras la presentación del delegado, el arqueólogo Alfredo González-Ruibal, investigador en el CSIC y destinado en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, ubicado en Santiago de Compostela, tomó la palabra para detallar sus investigaciones alrededor de la arqueología del conflicto y arqueología contemporánea, en la que tiene un protagonismo especial la Guerra Civil Española.

POWERED BY BIGPRESS