El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) de esta campaña de 2025.
En un comunicado, denuncia que las orden de ayudas fue publicada con semanas de retraso, la formación a las personas tramitadoras fue impartida tarde y existen "múltiples fallos que lastran el proceso de registro".
Al respecto, apunta que el plazo estatal de solicitudes fue iniciado por el Ministerio el 20 de febrero, pero la Xunta no publicó la orden de ayudas hasta el 5 de marzo.
Por un lado, lamenta que el Ministerio de Agricultura diga que "no existe ninguna circunstancia especial que haga necesario ampliar los plazos". Por otra parte, censura la "falta de voluntad" de la Consellería do Medio Rural para "trasladar las especificidades gallegas en la tramitación de la solicitud única de la PAC".
En esta línea, lamenta que la pérdida de tiempo provocada por las incidencias "perjudica también cuestiones esenciales de fondo como es el asesoramiento de granjas".