La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de licitar por algo más de 730.000 euros la mejora y optimización del sistema Merlin, utilizado para la predicción del riesgo de inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

Según ha informado la Xunta, el objetivo es actualizar esta herramienta de alerta temprana basada en la predicción de caudales, niveles de inundación y efectos de las mareas permitiendo una gestión más eficiente de los recursos hídricos y la mitigación de los riesgos asociados a los desbordamientos.

El contrato incluye la mejora de los modelos hidrológicos y hidráulicos usados en el sistema con el fin de incrementar su precisión y adaptabilidad a las condiciones cambiantes, mejorando las predicciones en tiempo real.

Entre las actuaciones previstas, la licitación también prevé la actualización del visor web y la mejora de la gestión de bases de datos para facilitar la visualización de las predicciones y el análisis de datos meteorológicos e hidrológicos de forma más ágil y accesible.

El contrato establece la formación y transferencia de conocimiento al personal de Augas de Galicia con el objetivo de garantizar que pueda gestionar y operar el sistema Merlin de manera autónoma, aplicar las mejoras implementadas y realizar futuros ajustes sin depender de recursos externos.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las empresas interesadas en optar a este contrato tendrán de plazo hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus propuestas y deberán realizarlo a través del sistema de licitación electrónica de la Xunta.

POWERED BY BIGPRESS