El 46% de las compañías españolas estima registrar crecimientos en su facturación
El 13% de las empresas gallegas espera registrar crecimientos de plantilla a lo largo de 2025,según datos de Iberinform, que calcula que un 15% de las compañías a nivel nacional espera aumentar su número de empleados este año, un porcentaje similar al que presentaban en 2024, mientras que solo un 1,5% tiene expectativas de retroceso.
Este dato se encuentra, sin embargo, "muy por detrás" del 46% de las compañías que prevé registrar crecimientos de su facturación.
"La diferencia de más de 30 puntos refleja que las estrategias de crecimiento en un entorno económico incierto tienden a priorizar metodologías flexibles y escalables, como la mejora de procesos y la inversión en tecnología", han apuntado desde Iberinform.
Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores con un uso más intensivo de la mano de obra, como hostelería (31%), educación (20%), servicios a empresa (19%), primario (19%), comunicaciones (18%), construcción (17%) y sanidad (17%). En cambio, los menores porcentajes se dan en comercio (11%), industria (12%) y transporte (13%).
De acuerdo con los datos, en todas las ciudades y comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son "significativas".
Así, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Baleares (19%), Madrid (19%), Ceuta (18%), Canarias (17%) y País Vasco (16%).
Por el contrario, los porcentajes caen sensiblemente en Melilla (5%) Cantabria (8%), Navarra (10%), La Rioja (10%), Asturias (10%), Aragón (11%), Galicia (13%), Extremadura (13%), Comunidad Valenciana (14%) y Murcia (14%).
En concreto en Galicia, un 0,7% de las empresas prevé reducir su número de trabajadores y un 87% espera mantenerlo estable.