La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, presenta la campaña de la PAC 2025

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos gallegos sobre las zonas vulnerables de nitratos. Remarca que se trata de una declaración "impuesta" por parte del Ministerio que la Xunta no comparte, pero que va a "cumplir".

Gómez apunta que, pese al "revuelo mediático", se va a permitir "seguir usando purín", incidiendo en las buenas prácticas. Defiende que el purín es un "recurso bien utilizado, muy potente y necesario".

En unas declaraciones remitidas a los medios en relación con los municipios que serán declarados como zonas vulnerables por la presencia de nitratos, la conselleira ha remarcado que los productores gallegos "lo están haciendo muy bien", ya que es junto a Cantabria y Asturias una de las comunidades todavía sin estas declaraciones.

Esta misma semana, las organizaciones agrarias han pedido a la Xunta un mayor cribado de los datos para la declaración de zonas vulnerables por la presencia de nitratos en el agua, que pueden implicar medidas como un control de los abonos.

La conselleira lamenta que se obligue a las comunidades a declarar estas zonas aunque "sea mínimamente causada por nitratos de origen agrario".

La cantidad de purín que los agricultores podrán emplear por cada hectárea en las zonas afectadas por esta declaración varía entre 170 y 210 kilos y se podrán complementar con abonos minerales, lo que equivale a "unos 60.000 o 70.000 litros por hectárea".

POWERED BY BIGPRESS