El Congreso de los Diputados mantiene su apoyo a la tauromaquia como patrimonio cultural y que esta práctica siga recibiendo subvenciones de las administraciones públicas.
Así se ha decidido después de que la Comisión de Cultura de la Cámara Baja haya apoyado una proposición no de ley, a iniciativa de UPN, en defensa de la tauromaquia. Además, este mismo órgano ha rechazado la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) que instaba al Gobierno a derogar esta práctica como patrimonio cultural.
Concretamente, UPN y PP han sacado adelante la propuesta para defender los toros a pesar de los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV y la antigua Convergència, y la abstención de PSOE y Ciudadanos. Los mismos votos, pero en sentido contrario, han provocado que la iniciativa de los independentistas de derogar la tauromaquia como patrimonio cultural no obtuviera los apoyos necesarios.
Del mismo modo, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha debatido este martes una proposición no de ley, también del partido catalán para instar al Ejecutivo a suprimir las subvenciones que recibe este espectáculo por parte de las administraciones públicas, tanto directas como indirectas.
En esta caso, ERC ha contado también con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y PSOE han votado en contra y Ciudadanos y la antigua Convegència se han abstenido.