Los 'populares' insisten en que es viable un nuevo trazado con menos impacto y liberar el peaje mientras no esté listo
La teniente de Alcalde de Vigo y senadora socialista, Carmela Silva, ha vuelto a arremeter este viernes contra el PP a cuenta del nuevo trazado de la A-52, y ha advertido de que esta obra es "irrenunciable", al tiempo que ha constatado que "en el PP de Vigo manda Mos, manda la alcaldesa de Mos".
Silva ha hecho estas consideraciones en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, tras el desayuno informativo protagonizado por la regidora de Mos (y también senadora), Nidia Arévalo, en el Círculo de Empresarios, donde ha remarcado que la nueva A-52 no atajará el problema de siniestralidad de la actual autovía porque solo absorverá un tercio del tráfico, sin dar servicio ni solución a los parques empresariales de la zona, y donde ha vuelto a pedir, como alternativa, eliminar el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño.
Carmela Silva ha atribuido las críticas de los 'populares' al hecho de que "no soportan" que Abel Caballero sea "el alcalde más votado de España", "querido y admirado en todo el Estado", tras haber puesto a Vigo "en el mapa" con eventos como la Navidad. "Antes de Abel Caballero, las alcaldesas y alcaldes se plegaban a otras administraciones, ahora no. El alcalde de Vigo hace que se nos respete", ha proclamado la teniente de Alcalde.
Por otra parte, ha tildado de "barbaridades" las palabras de Nidia Arévalo ante los empresarios, y ha constatado que "hasta ahora en el PP de Vigo mandaban Rueda y el exalcalde de Rodeiro (en alusión al presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Luis López), y ahora manda la alcaldesa de Mos".
En cualquier caso, ha reclamado a "la nueva presidenta del PP de Vigo", Luisa Sánchez, que "dé explicaciones de por qué permite que la alcaldesa de Mos sea quien manda en el PP vigués".
"El nuevo proyecto de la A-52 es irrenunciable, es imprescindible, es un gran proyecto de alta calidad técnica que facilitará la comunicación con Madrid y evitará accidentes, heridos y fallecidos", ha remarcado Carmela Silva que ha calificado como "despropósito" la alternativa planteada por PP (y BNG) de eliminar el peaje de la AP-9: "Veinte kilómetros, veinte minutos, curvas peligrosas, interconexiones que no tienen capacidad ni trazado para asumir 63.000 vehículos diarios que ya van ahora por la A-55".
Para Silva, el PP de Vigo "debería dimitir en bloque" porque "no pintan nada", y ha reiterado que los 'populares' "no soportan" que la nueva infraestructura vaya a ser construida "con Pedro Sánchez de presidente y con el liderazgo de Abel Caballero en Vigo". "Habrá nueva A-52 a pesar de los desvaríos del PP, explicitados hoy por la alcaldesa de Mos", ha sentenciado.
"PROLONGACIÓN SÍ, PERO NO ASÍ"
Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha lamentado que "el PSOE ha hecho hoy lo mejor que sabe hacer, mentir", ya que el PP no se opone a una nueva A-52 y, de hecho, la primera propuesta al respecto fue en 2018, con Mariano Rajoy en el Gobierno.
"En el PP de Vigo lo hemos repetido por activa y por pasiva. Sí a la prolongación de la A-52. Sí, pero no así. Porque una prolongación con menos afecciones y menos expropiaciones es posible", ha explicado el portavoz municipal, Miguel Martín, que ha añadido que "es posible también levantar el peaje de la AP-9 mientras tanto".
Así, ha reiterado que los 'populares' apuestan por una nueva infraestructa con menos impacto, y por eliminar el peaje en la AP-9 durante el tiempo en que no haya una nueva autovía, para atajar así la siniestralidad en la actual A-55.
"Este portavoz municipal le tiene que recordar a la teniente de Alcalde Carmela Silva que a este PP de Vigo lo que le importa es nuestra ciudad, a la que defiende por encima cualquier otra circunstancia. Lo que suceda en Mos, Nigrán o, parafraseando a Caballero, en Honolulú, si no afecta a Vigo, es secundario", ha matizado Miguel Martín.
Finalmente, ante la petición de dimisión en bloque del grupo, el portavoz del PP ha respondido a Silva que están esperando por su dimisión "después de que familiares suyos fueran enchufados en el Ayuntamiento de Vigo". "Pero ya sabemos que no lo hará porque al PSOE le encanta esta práctica y la exporta allí donde gobierna", ha concluido.
viernes, 28 de febrero de 2025, 16:44