La remuneración es 350 veces mayor a la de un empleado medio
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La remuneración total que el grupo multinacional Stellantis pagó a su ex consejero delegado Carlos Tavares en 2024 fue de 23,08 millones de euros, un 36% menos que lo que percibió el directivo portugués el año anterior, según revela el Informe Anual 2024 del grupo.
Tavares, que presentó su dimisión el 1 de diciembre del año pasado por diferencias con el consejo de administración del grupo en cuanto a la estrategia y dirección de la empresa, percibió hasta entonces un salario base de 2 millones de euros en 2024, el mismo que el año anterior.
El pago de Stellantis a Tavares contempló además 71.224 euros de beneficios complementarios, un incentivo a largo plazo por valor de 20,5 millones de euros y gastos de beneficios posteriores a la jubilación de 500.000 euros.
"Nuestra filosofía, enfoque y forma de remuneración están estrechamente vinculados con el desempeño de la compañía y los intereses de nuestros accionistas. Todos los elementos de nuestra estructura de remuneración están determinados por el mercado y una parte significativa (88,9%) de la remuneración general (salario base, incentivos específicos a corto y largo plazo) está sujeta a riesgos de desempeño para nuestro director general", explica Stellantis.
El salario del directivo es además 350 veces mayor al salario promedio que percibió un empleado de Stellantis el año pasado, que fue de 65.993 euros. A su vez, fue un 6% menos que los 70.404 de media que percibían los trabajadores del grupo dueño de 14 marcas en 2023.
El acuerdo de separación entre Stellantis y Tavares también contempla una remuneración por 2 millones de euros a ser pagada este año, además del pago de un incentivo por un de 'transformación del CEO 2021-2025' de 10 millones de euros incluido dentro del incentivo a largo plazo.
Por su parte, el presidente del grupo dueño de firmas del motor como Fiat, Peugeot, Citroën o Jeep, John Elkann, percibió una remuneración total el año pasado de 2,79 millones de euros, un 40% menos que los 4,82 millones que la empresa le pagó en 2023.
SALIDA DE TAVARES Y GIRO EN LA ESTRATEGIA DE STELLANTIS
Stellantis se encuentra ejecutando un giro en su estrategia tras a salido del ex directivo portugués en diciembre del año pasado. El grupo reportó esta semana en sus resultados anuales de 2024 que su beneficio neto había caído un 70,5%, hasta los 5.743 millones de euros.
El grupo surgido de la fusión en 2021 de Groupe PSA y Fiat Chrysler ha dicho que continúa en proceso de sustituir a Tavares y que espera enoncotrar a un nuevo consejero delegado en la primera mitad de 2025.
Stellantis explicó esta semana que ha estado pasando por un proceso de 90 días de transición desde que Carlos Tavares renunciara a su cargo, y desde entonces ha realizado una serie de cambios externos --como enmendar las relaciones con el Gobierno de Italia y volver integrarse a la patronal europea de fabricantes, Acea--, como internas para mejorar su rentabilidad y desempeño.
En este sentido, Stellantis señala que desde que comenzó su transición de liderazgo, y mientras continúa el proceso para seleccionar al próximo director general dentro de la primera mitad de 2025, el equipo de liderazgo interino ha tomado acciones como completar sus iniciativas de gestión de inventario, incluida la superación de los objetivos de reducción de existencias de los distribuidores de EE.UU. Asimismo, tendrá su primera Asamblea General Anual el 15 de abril de 2025.
También ha priorizado lanzamientos críticos para las cambiantes necesidades de los clientes, especialmente en EE.UU. o hacer un mejor uso de las flexibilidades disponibles en las regulaciones sobre el CO2 para mitigar "riesgos", al tiempo que sigue reduciendo sus emisiones.
Además, ha buscado aumentar el compromiso con los Gobiernos y los reguladores sobre cuestiones clave de la industria y empoderar a sus regiones para aumentar la velocidad en la toma de decisiones y el rigor en la ejecución.