La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un guardia civil de los delitos de falsedad en documento oficial o, subsidiariamente, de prevaricación administrativa, y de los delitos leves de amenazas y de maltrato de obra de los que le acusaba un conductor.
Tal y como ha trasladado el TSXG, la Fiscalía, en inicio, calificó los hechos de un delito leve de amenazas, pero en el trámite de conclusiones definitivas no formuló acusación.
Así, el tribunal entiende que no ha quedado acreditado que el acusado, cuando redactó los boletines de denuncia contra el conductor, en noviembre de 2020, cuando estaban vigentes medidas restrictivas por la pandemia, "hubiese faltado a la verdad ni que hubiese procedido de manera arbitraria".
En concreto, sostiene que una de esas denuncias la cursó por no llevar la mascarilla puesta; otra, por no llevar el chaleco reflectante al salir del vehículo ocupando la calzada; y, la última, por realizar un cambio de sentido poniendo en serio peligro a los agentes y demás usuarios cuando se le ordenó que siguiese recto.
"En el presente caso, los medios de prueba practicados en el juicio se reputan insuficientes para estimar probados los delitos objeto de acusación. Y ello ya no porque se generen dudas razonables, sino por las versiones antitéticas en liza, sin que existan elementos de juicio para dotar de mayor fiabilidad la de la tesis acusatoria", explican los magistrados en la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el TSXG.