Cinco de los seis sindicatos del comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de basura en Ourense han apoyado la desconvocatoria de la huelga prevista a partir de este sábado.
Según ha informado el consistorio local, así se ha acordado a primera hora de este viernes en una reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que participó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y los representantes de los trabajadores con el objetivo de mediar en el conflicto que dio lugar a la convocatoria de huelga.
En este sentido, el regidor ha asegurado que todos los sindicatos excepto la CIG acordaron desconvocar la huelga "sin variar ninguna de las condiciones que se acordaron días atrás".
En este contexto, Jácome ha valorado "muy positivamente" el respaldo "mayoritario" del comité a un acuerdo que, ha opinado, "es bueno tanto para los trabajadores como para la ciudad".
"TRAICIÓN"
Tras este acuerdo, la CIG ha afirmado que el comité decidió desconvocar la huelga "en contra del mandato de la asamblea de personas trabajadoras" que, ha añadido, este jueves "se había expresado de manera mayoritaria en contra de la última propuesta del Gobierno local y de la compañía".
Por ello, la central nacionalista ha calificado de "traición" un acuerdo que considera "precocinado" entre el Ayuntamiento, la empresa y los sindicatos STL, CC.OO., CGT, USO y UGT que "solo garantiza la subida salarial del año 2024".
"He visto traiciones y vendidas sindicales muchas veces, pero que haya un acuerdo expreso de una asamblea y que al día siguiente se vulnere de este modo no tiene nombre", ha denunciado el responsable comarcal de CIG Ourense, Anxo Pérez Carballo.