La CIG ha convocado siete jornadas de huelga en Vestas Eólica en demanda de condiciones laborales y salariales "dignas" y en respuesta a la "falta de avances" en la negociación del convenio colectivo por, según recalca, "la postura inmobilista de la empresa".
La organización sindical informa de que los paros afectarán a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros que Vestas tiene en Galicia, ubicados en A Coruña, Viveiro y A Estrada. Los mismos se desarrollarán los días 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 31 de marzo, de las 00.00 a las 24.00 horas.
Además, coincidiendo con el primer día de protesta, ha anunciado una concentración en las instalaciones que Vestas tiene en Chavín, Viveiro.
La CIG explica que tras "diversas reuniones" con la compañía las conversaciones "están estancadas" debido a que "la dirección se empeña en una no negociación". Asegura también que la misma "maniobró para agotar los plazos e intentar que el convenio decaiga".
"La actitud de la empresa es de imposición, presentándonos una propuesta de cierre sin haber negociado nada, por lo menos con los sindicatos que no tenemos la mayoría", añade.
Los delegados de la CIG denuncian que Vestas Eólica busca "recortar derechos y ahondar en el deterioro de las condiciones laborales con un convenio que empeora el anterior y que, al igual que en el pasado, volvería a provocar la pérdida del poder adquisitivo" de los salarios.
Frente a esto, para este III Convenio de Vestas Eólica -- que regula el conjunto del personal en el Estado español -- la CIG reclama mejoras salariales, mantener beneficios sociales como la flexibilidad para el personal de oficina, que haya una revalorización salarial para el personal de campo, la contención y reducción de las jornadas anuales, y mejoras en las guardias, los retenes y las horas Tiempo Ordinario Disponible (TOD).