El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la Proposición No de Ley del Grupo Popular que insta a la Xunta de Galicia, en colaboración con la Fegamp, a promover la aplicación del protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en espacios de ocio nocturno.
La iniciativa, que no ha contado con los votos a favor del BNG, ha sumado una transacción del Grupo Socialista en la que se pedía el desarrollo de acciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia sexual y trata con fines de explotación sexual.
La portavoz popular de Política Social, Raquel Arias, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el contexto de las políticas que lleva a cabo la Xunta para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno gallego aprobó el pasado 11 de enero el protocolo de actuación contra las violencias sexuales y LGBTI-fóbicas en los espacios de ocio nocturno, "con el objetivo de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y que busca prevenir, detectar y saber cómo actuar ante cualquiera caso que acontezca".
"Queremos hacer de Galicia un lugar seguro y contar con todas las herramientas posibles para luchar contra la violencia", ha indicado Arias, que ha señalado que "se busca generar un modelo de ocio nocturno seguro y libre de violencias".
El protocolo promueve que los establecimientos desarrollen iniciativas propias de prevención y sensibilización, comprometiéndose a no contar con publicidad o criterios de acceso al local discriminatorios y sexistas.
En cuanto a la detección, se brinda a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto o con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio. En caso de tener que actuar, el protocolo ofrece pautas comunes para seguir por parte de los profesionales, que centran la atención en la víctima ante una situación potencialmente peligrosa.