La delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha organizado este jueves una visita a la obra del hospital Nuevo Montecelo, cuya construcción se espera tener finalizada "a finales de este año".

La comitiva, encabezada por su presidente, Anselmo Villanueva, ha sido recibida por el gerente del Área Sanitaria, José Flores, y el subdirector de Calidad, Humanización y Atención a la Ciudadanía, Jorge García-Borregón, así como por personal técnico de la UTE Nuevo Montecelo formada por Copasa, Puentes y Ogmios.

José Flores ha comentado que están "súper satisfechos por la progresión de la obra". "Evidentemente, siempre los plazos podrían ser mejores, pero vamos a ser razonables, tenemos unos plazos adecuados, ordenados" y aseguró que "todo va conforme a lo que estábamos pensando", ha afirmado.

El gerente ha explicado que este 2025 "es el año en el que más trabajo queda por delante" y ha señalado que junto a la parte de la infraestructura "en paralelo", están haciendo "muchas licitaciones de mucho equipamiento" para dotar a Montecelo "de la parte tecnológica más moderna" que lo convertirá en un "referente" con hitos como el que sea el primer hospital público de Galicia que contará con todos los quirófanos digitalizados.

La obra comenzó en mayo del año 2021 con un plazo de ejecución de 42 meses, pero el nuevo horizonte para tener finalizada la construcción del hospital está fijado "a finales de este año". Después tendrán que hacerse las certificaciones y dotar de la equipación para que el personal se pueda trasladar en la primera mitad del año 2026.

"Evidentemente el traslado no va a ser fácil porque es un hospital que tiene una serie de características especiales" ya que una parte de los servicios se encuentran en el Provincial y en Mollabao, "tenemos que hacer ahí un encaje de muchas piezas", ha sostenido.

Ese traslado "va a durar semanas" y será "milimétrico, quirúrgico, muy estudiado". Comenzará con los servicios que tienen "mayor intensidad de interacción" y a continuación seguirán "los que tienen menos y los que necesariamente dependen unos de otros", según ha indicado.

"Lógicamente tiene que garantizarse, antes que nada, que los pacientes van a tener una continuidad asistencial", en todo caso, "no hay un orden escrito previo", ha resumido Flores.

VISITA
Anselmo Villanueva ha destacado que las del nuevo Montecelo "son obras que se sitúan en la vanguardia" y ha comentado que "la industrialización de este edificio traspasa las fronteras de la propia autonomía", en referencia a la creación de componentes del edificio en fábricas, que luego se ensamblan en el lugar de construcción.

Entre las ventajas más destacadas de esta técnica se encuentra una mayor sostenibilidad, ya que se utilizan los recursos de manera más eficiente, se reducen los residuos y se mejoran los tiempos de construcción.

"Es un edificio muy significativo para la ciudad de Pontevedra, un orgullo", ha valorado el presidente del Colegio pontevedrés de Arquitectos.

Uno de los guías durante la visita ha sido el director técnico de la obra, el arquitecto Alberto Jorge Camacho, que ha señalado que "porcentualmente, deben estar en un 15% o 18% de unidad de obra" por lo que la construcción del Nuevo Montecelo se sitúa en el 85% de ejecución.

POWERED BY BIGPRESS