El PSOE defiende que se trata del mismo proyecto que en 2022 y el PP lo tacha de "mamotreto" y de "bloque de pisos"

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves la modificación inicial del planeamiento urbanístico de la antigua parcela del Colegio Peleteiro, en el Ensanche de Santiago, con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista y el rechazo del PP.

En el pleno celebrado en el Pazo de Raxoi, el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha reivindicado que el nuevo proyecto incluya un 45% de vivienda protegida, la eliminación del uso hotelero y un espacio público "de calidad" hacia San Pedro de Mezonzo. "Es un día muy positivo para esta ciudad", ha celebrado el edil.

Así, ha explicado que esta modificación pretende "revisar la ordenación de usos vigentes" con dos objetivos específicos: proteger el pequeño comercio "evitando la implantación de un centro comercial" y priorizar el uso residencial.

En este sentido, además de la vivienda protegida, ha destacado que se elimina el uso hotelero y tampoco se permitirán pubs y discotecas. Además, ha puesto en valor que se plantee un equipamiento público de 900 metros cuadrados como centro de día y "un espacio público de calidad hacia San Pedro de Mezonzo, con un acceso amplio desde República Arxentina".

Por su parte, la tenienta de alcaldesa y portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha reconocido que es "un alivio" que se apruebe esta modificación que, ha añadido, "impedirá un proyecto para el Ensanche" que es "contrario" al que quieren.

"En este pleno vamos a asegurar un reparto de usos que siempre defendió Compostela Aberta, que prioriza la vivienda protegida y, en ese sentido, esta propuesta mejora las anteriores", ha manifestado.

"NO TODAS SOMOS IGUALES"
En su turno de palabra, la concejala del PSOE Mercedes Rosón, que ha ratificado el voto favorable del Grupo Socialista, ha insistido en que el proyecto que este jueves se ha llevado a Pleno es el mismo que defendía el PSOE en 2022.

"No todas somos iguales", ha manifestado antes de acusar a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de "bloquear" esta modificación del Plan cuando estaba en la oposición y gobernaba el PSOE en Raxoi.

Después de iniciar su intervención celebrando que "por fin" se desbloquea una operación urbanística que "permitirá dinamizar el Ensanche" y que "reserva un importante porcentaje de vivienda protegida en el centro de la ciudad y no en la periferia", Rosón ha lamentado que el proyecto que se lleva hoy a pleno es "el mismo que se votó en diciembre del año 2022. "Más de dos años les ha costado reconocer el enorme error que cometieron en aquel pleno en el que su único objetivo era provocar una derrota política", ha criticado.

Por ello, ha subrayado que lo que para ella era "un buen proyecto" en 2022 "sigue siéndolo ahora" y ha instado al Ejecutivo local a explicar "por qué se abstuvieron" y ahora "hacen suya" su propuesta.

En su turno de réplica, Lestegás ha esgrimido que este proyecto cuenta con vivienda protegida, se incluye la apertura de República Arxentina y San Pedro de Mezonzo y llega tras un acuerdo con la propiedad de los terrenos. "Son tres diferencias sustanciales que hacen que hoy esta propuesta sea mejor que la de hace unos años", ha zanjado.

"MAMOTRETO"
Por su parte, el Grupo Popular ha votado en contra al considerar que se trata de una modificación que supondrá un "mamotreto" en el Ensanche y que, en opinión del portavoz, Borja Verea, será "un bloque de pisos" que "no va a solucionar el problema de vivienda".

Así, ha defendido que el modelo que proponían los populares para la parcela de Peleteiro era convertirla en "el nuevo corazón vibrante del futuro Ensanche", una propuesta que, ha detallado, pasaba por "incorporarla al patrimonio público local" y ponerla a "disposición de todos los ciudadanos de Santiago", destinando "el 100% del espacio a equipamientos comunitarios, sociales, deportivos y culturales".

Por el contrario, ha lamentado que BNG, CA y PSOE apuesten por "el mismo mamotreto", con una operación que "dejará en Santiago la misma cicatriz que dejó el derribo del edificio Castromil".

"Lo que pudo ser este espacio único e irrepetible y lo que va a ser, un bloque de pisos, que no va a solucionar el problema de vivienda. El mejor retrato de este bipartito que lleva una década de políticas tristes y antiguas", ha aseverado.

En el turno de intervención final, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha reconocido que esta propuesta "bebe de las anteriores" e incluye "ganar vivienda protegida, tener comercio de proximidad y equipamientos".

Después de que Verea acusase al Gobierno local de "falta de diálogo", Sanmartín también ha sostenido que se pusieron en contacto con todos los integrantes de la comisión mixta de Peleteiro y ha asegurado que dieron el visto bueno "prácticamente unánime".

POWERED BY BIGPRESS