El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, rendirá homenaje a las llamadas "madres contra la droga", con una muestra comisariada por Violeta Janeiro y Mariña Carrasco, titulada 'ÉRGUETE. La huella de las madres. Un grito que cambió la sociedad'.
La exposición, que estará en el museo vigués hasta el próximo 8 de junio pretende mostrar el impacto que la lucha de estas madres ha tenido en la sociedad viguesa y gallega, y su legado, en el año en el que la asociación Érguete, que fundaron en 1985, cumple su 40º aniversario.
La muestra ha sido presentada este jueves en Vigo por parte de sus comisarias y de la directora de Érguete, Elvira Rivas, en un acto en el que también han participado, entre otros, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y un grupo de 'madres fundadoras' de la asociación, entre las que ha estado Carmen Avendaño.
En su intervención, las comisarias han explicado que, además del material de archivo de la asociación Érguete (recortes de periódicos, fotografías o las pancartas originales que usaron en sus protestas), se han incluido obras de artistas jóvenes, que entablan un "diálogo" con ese archivo. "Para nosotras era muy importante tener como referente a estas madres, recoger su eco, entender esta lucha", ha señalado Violeta Janeiro, que ha explicado que han participado en la exposición 11 artistas que trabajaron en torno a la estigmatización de la mujer y de los cuerpos enfermos.
La directora de Érguete, Elvira Rivas, ha puesto en valor la fuerza de las mujeres que iniciaron esta lucha, enfrentándose "cara a cara" con los narcotraficantes, en medio de "una epidemia de la que no se sabía nada". "Os llamaron locas, terroristas, pero eráis madres realistas", ha rememorado, haciéndose eco de uno de los lemas de esas madres que, "lo único que querían era proteger a sus hijos y a los de todas las demás".
Rivas ha subrayado que, a día de hoy, la asociación da servicio a más de 8.000 personas y pretende "seguir siendo una plataforma de denuncia social".
Finalmente, el alcalde, Abel Caballero, ha destacado "el valor, la fuerza, el carácter y la capacidad de reacción" de las madres de Érguete, a las que calificó como "as boas e xenerosas", frente a los narcotraficantes "asesinos". Por ello, ha querido trasladar el "inmenso respeto y cariño" de la ciudad y de toda Galicia, por su "lucha larguísima", "una lucha que parecía imposible" y que "permanece".
El acto de presentación se ha cerrado con la lectura de un poema de Samuel, uno de los usuarios de Érguete e hijo de una de esas "madres heroicas", que ha agradecido la acogida y la ayuda que le prestaron para recuperarse de sus adicciones.
jueves, 27 de febrero de 2025, 14:37